Histo
9votos

La leyenda de La Lanza del Destino

De acuerdo a la leyenda, la lanza Sagrada (también conocida como lanza del Destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano de nombre Longino, según un texto bíblico apócrifo, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz.

4votos

El evangelio prohibido de San Judas

Un papiro fue descubierto por casualidad en una cueva en Egipto hace ya varios años, aunque no existe una información precisa sobre los acontecimientos sucedidos durante su descubrimiento, como ya ha ocurrido con otros textos, como el extraordinario Rollos del Mar Muerto, una colección de manuscritos hebreos escritos en piel de oveja y fechados entre el siglo II. BC y AD, el análisis de las cuales (173 incluyendo todos los libros del canon hebreo, , ha hecho una gran contribución a nuestro conocimiento del hebreo bíblico, y puso de relieve la h

4votos

Cuatro bodas y más años viudo que casado

Reza el dicho que aquel que es afortunado en el juego paga dicha suerte en lo relacionado con los amores. Bien podríamos aplicar tal frase a la suerte en amores de Felipe II, que si bien no era afortunado en el juego, o sí, lo desconozco, eran sin duda un hombre poderoso. Pero si se casó cuatro veces, podrían decirme, cómo es posible que se considere mala suerte lo suyo en amores. Pues sencillamente, replicaría yo en tal caso, porque en su vida estuvo más tiempo viudo que casado.

6votos

Las torturas que sufrían las brujas

Con la famosa “caza de brujas” iniciada a mediados del siglo XV se dieron muerte a centenares de miles de mujeres y hombres acusados de ser “brujos”y “brujas”, términos que se asimilaban con ” estar poseído y estar al servicio del diablo”. Durante tres siglos se cometieron las mayores vejaciones con esta trágica excusa. En tiempos de la Inquisición acusar a alguien de practicar “brujería” era el pretexto perfecto para deshacerse de aquellos individuos incómodos o non gratos. Tales como la curandera, la partera, la herbolaria…

5votos

¿Como Decíamos Ayer?

Bueno, ya paso el momento de fiesta, por lo que tenemos que seguir con el trabajo diario y aquí estamos con una nueva historia. Entonces “Como decíamos ayer”…

4votos

El Reinado de Clodoveo I

Clodoveo I fue hijo del monarca merovingio Childerico I, y le sucedió en el trono en el año 481 como rey de los francos salios. Muy pronto comenzó su periplo expansivo y en el 486, tras derrotar a Siagrio, gobernador romano del norte de la Galia del conocido como Reino de Siagrio, se embarcó en una campaña de conquistas que le llevó a controlar en poco tiempo todo el antiguo reino vecino.

7votos

Antes de Colón, una mujer ya había puesto en contacto a europeos y americanos

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

7votos

Luis XI, el Prudente y Su Astrologo Galeotti, el Astuto

En épocas pasadas, los clarividentes o profetas era tenidos en muy buena estima por los reyes y el resto de los nobles. Tal es así que ocupaban cargos importantes en los reinados, incluso, muchos de ellos siempre acompañaban al rey a donde este fuera. Este era presamente el caso de Luis XI y su astrologo (que en esas épocas hacían de profetas) Galeotti.

6votos

Objeto Museístico: El cinturón de castidad

Según se dice, los cinturones de castidad fueron utilizados por los caballeros que, antes de partir a las Cruzadas, se los ponían a sus mujeres para evitar adulterio, infidelidades y pequeños deslices. Al parecer, nada mejor para estos celosos y aguerridos maridos que un buen cinturón como garantía de la abstinencia sexual de sus consortes...

7votos

Estudio revela tácticas de guerra de los mayas

Un estudio iconográfico sobre murales de cuatro zonas arqueológicas en el sureste mexicano revela las tácticas militares, las armas y los sistemas de comunicación que empleaban los mayas en su batallas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

7votos

Miguel Ángel

Cuando el papa Julio II llamó a Roma, en 1505, a Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), este ya era famoso. El año anterior, en Florencia, había erigido frente al palacio de la Señoría la gigantesca estatua de David, esculpida en un solo bloque de mármol, un verdadero atleta antiguo, cuyo heroísmo aparecía vagamente teñido de melancolía.

4votos

¿Existió la Edad Media?

Sin duda la etapa histórica más aquejada por mitos de sospechosa procedencia.

4votos

Feudalismo

Breve descripción divulgativa sobre qué se quiere significar actualmente con el término "feudalismo".

7votos

La sociedad de los tres órdenes

La división de la sociedad medieval entre oratores, bellatores y laboratores acepta más interpretaciones de las comúnmente aceptadas, que permiten apreciar más matices. Esto no es nuevo, ya Le Goff lo puso de relieve en su día, aunque estas apreciaciones suelen ser desconocidas para el gran público.

8votos

La guerra en el mundo azteca

Cuando estudiamos la Historia del mundo azteca uno de los rasgos más indicativos de su cultura y que en ocasiones más sorprende es su obsesión por el factor bélico, donde el lograr proezas marciales era un símbolo de status y valía, un factor imprescindible para escalar posiciones en dicha sociedad e incluso para ingresar en la nobleza.

« anterior12345...13» siguiente

historiador