Histo
13votos

El Museo de Badalona presenta una cara renovada

El Museo de Badalona ha inaugurado recientemente la ampliación de los restos arqueológicos ubicados en el subsuelo del edificio. Se trata de un yacimiento de 3.400 metros cuadrados, una de las superficies cubiertas más grandes de Catalunya, que recuerda mucho al Museo de Historia de Barcelona, situado bajo la Plaza del Rey.

6votos

Hallan por sorpresa la muralla de Escipión en el cerro del Molinete

El cerro del Molinete no deja de sorprender, ni siquiera a los arqueólogos que conocen al mílimetro cada uno de sus rincones. El último hallazgo ha sido un fragmento de la muralla que previsiblemente construyó el general Escipión cuando tomó la ciudad en el siglo II antes de Cristo. Ni siquiera se sospechaba que estaba allí, pero un hecho inesperado, la caída de parte del lienzo del Deán provocada por las abundantes lluvias de enero, la dejó al descubierto.

7votos

visita a pompeya

En un viaje por Italia, ningún amante del a historia antigua se puede perder la ciudad mejor conservada del mundo romano. Así que este verano nos acercamos a Nápoles, a dos horas en tren de Roma, y una vez allí, en un cercanías se llega a la nueva Pompeya en unos 45 minutos. Hay varios itinerarios a seguir más cortos y más largos, nosotros estuvimos alrededor de cuatro horas y pico paseando por la ciudad sin parar y no la terminamos de ver entera, contando además con que algunos edificios estaban cerrados al público por restauración.

6votos

La primera navaja multiusos la crearon los romanos

Cuenta con una cuchara,tenedor, así como un pico retráctil, una espátula pequeña y un palillo de dientes. Todas estas herramientas ya estaban disponibles en el año 200 de nuestro señor, en tiempos del imperio con emperadores como el famoso CARACALLA.

6votos

Lo que no pudo un volcán, lo puede la incompetencia...

Como era previsible, la tormenta mediatica no se ha hecho esperar, y medios de todo el mundo señalan con el dedo a la incompetente Administración italiana, responsable del mayor Patrimonio artístico del planeta:

8votos

Francia recupera un antiguo tesoro romano

Los tres amigos se hicieron ricos vendiendo las monedas y los medallones en el mercado negro, y cuando su riqueza fue descubierta por las autoridades locales, aseguraron que habían recibido una herencia. La policía no dijo el miércoles de quién habían recuperado la última porción del tesoro, que probablemente procede de un pecio. Los especialistas consideran el hallazgo uno de los más importantes relacionados con monedas antiguas, que datan del siglo III a.C.

10votos

Pompeya al borde de la ruina

Casi 2.000 años después de que un manto de ceniza volcánica, ocultara Pompeya, la antigua ciudad romana, se enfrenta a una nueva serie de amenazas y posiblemente a su definitiva desaparición. Años de negligencia, disputas políticas y la burocracia, están amenazando con robar a Italia, uno de sus mas grandes tesoros históricos.

4votos

Hallado un miliario en la Vía Nova en su sitio original y en buen estado

Dos arqueólogos, David Pérez y Celso Barba, inmersos en el desarrollo de un programa, organizado por la Consellería de Medio Rural, de evaluación del impacto cultural de la concentración parcelaria de la localidad de Congostro, situada en el concello de Rairiz de Veiga, fueron los autores de un importante hallazgo arqueológico en la Vía Nova, la mayor infraestructura de la época romana emplazada en la provincia de Ourense. Su descubrimiento fue, nada más y nada menos, que un miliario, columna de piedra que servía para indicar la distancia de un

4votos

Hallan una necrópolis infantil en El Albir

Un esqueleto infantil ha sido hallado y desenterrado esta semana en la villa romana de Albir, en la localidad de l'Alfàs del Pi. El cuerpo se encontraba enterrado en posición decúbito supino con los brazos pegados al cuerpo. Posiblemente fue enterrado envuelto en un sudario ya que no se han encontrado restos de vestimenta, ni ningún tipo de ajuar en la fosa.

6votos

Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino I

Adentrarme en la Historia más apasionante de mi ciudad es lo que ha movido a mis manos curiosas a escribir sobre la presencia romana en Barcelona. Seguramente ya sabeis que la famosa ciudad mediterranea bautizada como "Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino", fue creada por necesidad militar. A su vez, es importante resaltar que junto a Cesaragusta formaba parte de un nueve eje, que permitiría conectar la costa cantábrica con la costa mediterranea. Ahora bien, pasead por el subsuelo de Barcelona y adentraros .....

4votos

Hallan la tumba de un niño abrazado a un adulto en la villa romana de Paterna

CÈSAR GARCIA PATERNA La villa romana de Paterna, localizada a finales de 2008 en una prospección previa a la construcción de viviendas, es toda una caja de sorpresas a medida que avanza la excavación arqueológica, por los nuevos hallazgos que la convierten en un verdadero tesoro para la ciudad.

4votos

Hallado el palacio de los Tarquinios

Los arqueólogos hallaron entre los pasados meses de septiembre y diciembre un edificio que data del siglo VI a.C. y que se cree que pudo ser el palacio de los Tarquinios.

5votos

Los orígenes de la cultura etrusca y romana

En el estudio de una cultura o una sociedad determinada siempre nos cuestionamos cuáles son sus orígenes, para así poder establecer unos vínculos determinados con el lugar geográfico de donde son originarios o con la sociedad o cultura del momento anterior. En esta tarea el historiador debe recurrir a los datos que nos proporcionan las fuentes históricas y la arqueología, teniendo en cuenta que no siempre deben coincidir. Así pues, en este trabajo intentaremos ver las diferentes teorías basadas en las fuentes y en la arqueología sobre los o

6votos

La España Romana

Cúanto hay de Roma en España?

4votos

Arqueólogos hallan cementerio marino de cinco naufragios romanos en el Mar Mediterráneo

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un "cementerio" de cinco antiguos naufragios romanos en perfecto estado en las aguas de la pequeña isla italiana de Ventotene. Los navíos comerciales, que datan del siglo I a.C. hasta el siglo V d.C. y fueron detectados con ayuda de sonar, yacen a más de 100 metros bajo el agua y se encuentran entre los naufragios más profundos hallados en el Mediterráneo en los últimos años.

« anterior12» siguiente

historiador